Desde esta página queremos darte a conocer las comarcas, pueblos y parajes por donde discurre la III  MARCHA INTERNACIONAL MARINA D’OR, LA TITANICA. Te recomendamos que visites las páginas de los ayuntamientos mediante el enlace que conseguirás pinchando en el nombre de cada pueblo.

                              

A las 7´30 h, iniciaremos la marcha desde el complejo hotelero de Marina D’or, perteneciente a la población de Oropesa del Mar (comarca de la Plana Alta).

Desde el marco incomparable de las playas, calas y acantilados de esta zona del mar Mediterráneo, nos adentraremos por una sucesión de cadenas montañosas que se inician en la misma costa.

Pasaremos por la población de CABANES:   Fundada en la época romana como una mansión de la “vía Augusta “donde todavía se conservan tramos y  un arco del siglo II . El parque natural del Prat de Cabanes constituye la zona húmeda más grande y mejor conservada de la provincia. Saliendo de la localidad, pasamos por el famoso meridiano de Greenwich o meridiano cero  (línea imaginaria que une los dos polos y a partir de la cual se miden las longitudes).

Continuamos por LA VALL D’ALBA, que toma su nombre de la alquería Alba de origen musulmán, donde veremos sus antiguas norias, hoy en desuso, y que cuenta con numerosos e importantes parajes naturales.

Bordeamos VILAFAMES: Pueblo de gran atractivo turístico, de origen Árabe,  su ubicación a los pies del castillo y el aspecto medieval de su casco antiguo que se corresponde con la antigua medina árabe le confiere el calificativo de pueblo con encanto, esta situado en lo alto de una mole de la sierra de Les Conteses.

Nos adentramos hacia el interior de la segunda provincia más montañosa de España, discurriendo por la comarca de L’ Alcalaten. Se trata de una comarca abrupta, donde el descenso de ríos y barrancos han excavado profundos valles, destacando la rambla de la Viuda que  dibuja un amplio valle que recorre parte de la comarca. Podrás apreciar en las laderas de las montañas antiguas terrazas de cultivo “bancales”, muros, casetas de pastor y todo tipo de obras construidos con  la piedra en seco, integrándose en el paisaje y adquiriendo rango monumental de primer orden.

Atravesando la rambla nos dirigimos a COSTUR: situado entre barrancos, montañas y fuentes naturales, se encuentran en medio de paisajes privilegiados, ideales para paseos y descansos, se ubican en el centro de la comarca del L’ Alcalaten.

Por el Camino del Cid, que pasa por las poblaciones de Costur, Les Useres, Atzeneta, Culla y Torre D’en Besora, llegamos a LES USERES, de gran tradición vinícola donde se producen los vinos más conocidos y representativos de la provincia. Atravesada por el sendero GR-33, que une Castellón con San Juan de Peñagolosa y es en este sendero a partir de Les Useres donde transcurre la reconocida peregrinación por el Monument Natural del Camí dels Pelegrins de Les Useres. Cuenta con rutas de senderismo señalizadas, como todas las poblaciones de la marcha.

Coronando el alto Orden del Maestrazgo un monolito nos indica la entrada en L’Alt Maestrat, una comarca virgen con bellos pueblos arraigados en sus costumbres y tradiciones. Su nombre, derivado del termino “maestre “se encontraba bajo la jurisdicción del Gran Maestre de la orden militar del Temple Santa María de Montesa.

El siguiente paso es por ATZENETA DEL MAESTRAT, situada en un valle en las estribaciones del monte Peñagolosa. Su trazado urbano aún conserva un importante patrimonio medieval y renacentista, como la torre de la Preso, restos de sus murallas medievales, iglesia renacentista de siglo XVII con su grandioso retablo barroco. Fue conquistada por el rey Jaume I .

Afrontamos el duro ascenso a BENAFIGOS, pueblo de montaña de gran belleza, cuyas casas están asentadas sobre un cerro en un terreno inhóspito. Para iniciar un nuevo descenso y adentrarnos en el término municipal de Vistabella, de gran extensión y cubierto de bosques en un 80 % con gran cantidad de especies endémicas.

Subiremos a  CHODOS: Pueblo pintoresco situado en la cima  del puerto, desde el cual se divisa la majestuosa silueta del pico Peñagolosa, cuyo parque natural  y su comarca es un paraíso para los senderistas y amantes de la naturaleza.

Tras un nuevo paso por Atzeneta, nos dirigimos al puerto de CULLA de 1ª categoría que ha sido renovado presentando un inmejorable aspecto. Culla, está situado en la cima de la sierra D´Ensegures, es declarado conjunto histórico-artístico, conserva todavía restos de su muralla y castillo, algunos torreones y portales ojivales, dándole un aspecto medieval a su casco. Su orografía se caracteriza por grandes desniveles  profundos barrancos y numerosas cuevas y simas que proporcionan un enorme atractivo paisajístico a la zona.

Sin llegar a Culla, giraremos a la derecha y pasaremos por la población de LA TORRE D’EN BESORA: Situada en el sector central de la comarca del Alto Maestrazgo. Posee antiguas minas de hierro recientemente restauradas, Parque minero del Alto Maestrazgo, compuesto por un entramado de galerías de 4 Km., que se pueden recorrer. Patrimonio de gran atractivo turístico y cultural situado en el paraje natural de la  “Fontanella “ a 800 m de altitud, desde donde se contempla unas magníficas vistas panorámicas del Alto Maestrazgo.

Abandonaremos el Camino del Cid y pasaremos por el término de ALBOCASSER, donde se pueden contemplar pinturas rupestres declaradas patrimonio de la humanidad en el Barranc de la Valltorta.

Dirigiéndonos a través del puerto de la Bandereta, último puerto de la marcha , entramos la comarca de la Plana Alta, pasando por poblaciones como SERRA D’EN GALCERAN: Posee pinturas rupestres declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO .Conquistada a los moriscos por el rey Jaime I, cediendo sus dominios al Barón de Puebla Tornesa situada a 748 m sobre el nivel del mar, constituye un autentico mirador de la comarca de la Plana, desde donde se pueden divisar la mayor parte de las poblaciones de la comarca y hasta las isla columbretes en días despejados.

La bajada nos conduce a BENLLOCH: la “Vía Augusta “cruza su termino municipal de norte a sur. Tiene olivos milenarios que son verdaderos monumentos vivientes. Cuenta con antiguas norias y aljibes monumentales.

Tras coronar el último escollo de la marcha, en la última bajada, avistaremos el marco de playas, calas,  acantilados y el parque natural del Prat de Cabanes, y si el día está despejado, se dejará entrever la silueta en el horizonte del parque natural de las islas Columbretes.

Con enorme alegría y ganas llegaremos a   OROPESA DEL MAR para cruzar la meta, situada en el complejo hotelero de Marina D’or, a las puertas del mayor balneario de agua marina de Europa y a orillas de la playa de Les Amplaries.

Conscientes de la dificultad que presenta la marcha (184 Km. y 3.300 m de desnivel acumulado) la organización ha diseñado un recorrido más corto que comparte  inicio y final de la marcha LA TITÁNICA, pensando en todos los amigos cicloturistas y acompañantes que deseen pasar con nosotros un magnífico fin de semana de ciclismo, ocio, sol y playa.

 

 

                                                                                                       LA ORGANIZACIÓN.

CHALLENGE MONTAÑAS DE CSTELLON

Challenge montañas de castellón es un nuevo reto cicloturista en la provincia de castellón

Noticias



Contacto

La Titanica


Paterna
46980 Valencia

667811765

info@latitanica.com

Contacta con nosotros

Web desarrollada por

JoomShaper