ESPADÁN LA MAIMONA

108 km. 8 puertos y 2.350m. de desnivel

Junto al camino que nos conduce a La Maimona y en dirección a la sierra de Espadán, con unas maravillosas vistas al río Mijares, se instalará la salida y meta de la marcha de Montanejos, Espadán La Maimona, marcha en la que desde principio a fin contemplareis paisajes de ensueño, sin un kilómetro llano y la ascensión de ocho puertos con multitud de rampas superiores a los dos dígitos

Nos dirigimos hacia Montán en paralelo al río con el mismo nombre, donde comenzará el primer puerto, el Corral del Sordo, camino de montaña asfaltado no hace muchos años, bonito y entretenido con barrancos a ambos lados, donde ya percibes que estas en un parque natural y que por él seguirás toda la marcha. Aparece Torralba del Pinar y lo atravesamos para iniciar el largo descenso hasta Ayodar, no excesivamente complicado pero con una zona de curvas donde la carretera se estrecha y cuya atención, te impide observar como  deberías, los parajes de alrededor.

Cruzamos Ayodar y comenzamos el segundo puerto, el de Ayodar, quizás el más suave. Cuya bajada nos conduce a Suera para finalizar la misma en Tales y a partir de aquí la carretera pica hacia arriba hasta coronar el puerto de la Nevera, bordeando en la ascensión el pantano de Benitandús y el río Veo hasta el pueblo de Alcudia de Veo. Llegando a Algimia de Almonacid en el descenso del puerto. Para dar comienzo al corto pero explosivo puerto de Matet, pueblo en el que nos presentamos al acabar el descenso. Aquí tendremos avituallamiento para tomar y recuperar fuerzas que os harán falta, porque iniciamos, aunque creáis que ya ha pasado lo peor, la zona más dura de la marcha, con un encadenado de cuatro puertos  con rampas de impresión que te dejarán sin aliento.

Este encadenado comienza con el puerto del Jinquer, en pleno corazón de Espadán en cuyos fantásticos bosque se mezclan pino carrasco y pino rodeno, alcornoques, encina, tejo, acebo, castaño, arce, avellano, serbal, madroño y quejigo. Con endemismos como la bracera, el clavelet de roca, l’herba de llunetes o el perico de Sureda que le dan un aspecto fabuloso.

En medio del bosque, aparece Villamalur y tras una bajada empinada y con curvas cerradas, da comienzo el puerto de los Pinares de Villamalur. Emboscados, comenzamos las rampas más duras y prolongadas de la marcha, toda una “emboscada” que quedará amortiguada por el espectáculo natural que vamos atravesando.

Tras una corta bajada muy técnica, iniciamos el séptimo puerto del Pinar cuya descenso nos devuelve a Torralba del Pinar, desde aquí, afrontamos el último puerto que habíamos bajado al inicio, el Corral del Sordo, donde podremos contemplar de nuevo y con otra luz, sus extraordinarios paisajes.

Nos quedan catorce kilómetros, prácticamente en descenso para disfrutar y deleitarnos con el entorno y con lo conseguido. Para continuar la celebración en Montanejos. En la comida, se hará entrega de las medallas a quien hayan participado y finalizado las tres marchas de la Challenge Montañas de Castellón como reconocimiento al esfuerzo realizado y al reto conseguido. Tú, puedes ser quien la consiga.

 

CHALLENGE MONTAÑAS DE CSTELLON

Challenge montañas de castellón es un nuevo reto cicloturista en la provincia de castellón

Noticias



Contacto

La Titanica


Paterna
46980 Valencia

667811765

info@latitanica.com

Contacta con nosotros

Web desarrollada por

JoomShaper