LA PERLA DE LA MONTAÑA.

129 km. 6 puertos y 2.650 m. de desnivel

La singular plaza de España de Lucena del Cid con sus pórticos medievales, su iglesia barroca y su campanario adosado, será la salida y  el final de la marcha La Perla de la montaña.

Sentiremos la dureza desde el inicio, ya que los primeros kilómetros corresponden a la ascensión del puerto del Remolcador. Puerto sin excesiva vegetación donde predomina el monte bajo junto a los pinares, desde donde se divisan las espectaculares vistas  de las sierras paralelas y el Peñagolosa. Una vez coronado iniciamos un descenso de 10 km. pasando por el pueblo de Castillo de Villamalefa para adentrarnos en un bosque que ya no dejaremos hasta   llegar casi a Cortes de Arenoso. Son más de 35 km. entre pinos, encinas, robles, arces, enebros y  otros árboles que no te privarán de las vistas, dignas de contemplar.

Espectacular la subida al puerto de Zucaina, así como el falso llano que nos conduce a la ermita de  Santa Ana donde  su ubicación y su paisaje te sorprenderán. Pasaremos una pequeña aldea para iniciar un rápido descenso paralelo al barranco de Palos con sus enormes paredes graníticas. Apareciendo Montanejos, villa termal, al que seguiremos viendo en los primeros metros de ascensión al puerto de los Molares, precioso puerto de exuberante vegetación por una verdadera carretera de montaña, estrecha y sinuosa. Cuando lo corones, no te pierdas las maravillosas vistas al embalse de Arenoso. Descenso corto muy técnico y con fuerte desnivel que lo hacen peligroso por tener además, algunas zonas de precipicio. Entramos en un sube y baja, donde verás pueblos en el horizonte, algunos en lo más alto de la montaña, como también los divisarás en muchas otras zonas del recorrido. Llegaremos al cruce de la CV-190, para rápidamente cruzar Cortes de Arenoso y afrontar el corto puerto de la Loma del Zorro.

Recorremos una altiplanicie con constantes desniveles,  desde donde tendremos unas amplias vistas de las sierras de los alrededores. Para volver a Zucaina y entrar de nuevo al bosque,  bajar el puerto con numerosas curvas de más de 90 grados y ascender hasta Castillo de Villamalefa. Giraremos a la derecha para iniciar el descenso más prolongado de la marcha. Con excelentes vistas que aparecerán entre los pinos hasta llegar a Ludiente en donde comienza el maravilloso desfiladero, cauce del río Villahermosa, que nos conduce a Argelita con enormes paredes graníticas en ambos lados.

Quinientos metros antes de llegar a Argelita, comienza el ascenso al último y más duro puerto, el Juncar. Guarda fuerzas para afrontarlo y disfrutar de sus vistas, las más variadas y diferentes de la marcha. Desde contemplar al inicio el pueblo y la sierra de Espadán, continuando con la aparición del desfiladero que hemos atravesado y de diferentes barrancos, siendo el más espectacular el del Salto del Caballo, hasta recorrer la cumbre de la montaña con precipicio a ambos lados y en algunos puntos con vistas del mar. Continua el espectáculo cuando coronamos el puerto, pero aún queda una zona de sube y baja, preciosa, y coronar un último repecho de 1, 5 km. Para avanzar en descenso hasta la meta de Lucena del Cid, donde os espera el reconocimiento y la merecida comida junto a los vuestros y los compañeros de fatiga.

 

!Ah! y con una característica singular que la hacen diferente y única: No pasamos por ninguna rotonda.

La Perla de la montaña te conquistará.

CHALLENGE MONTAÑAS DE CSTELLON

Challenge montañas de castellón es un nuevo reto cicloturista en la provincia de castellón

Noticias



Contacto

La Titanica


Paterna
46980 Valencia

667811765

info@latitanica.com

Contacta con nosotros

Web desarrollada por

JoomShaper